La influencia de la música en el consumidor

 En Música para vender

Según las investigaciones, la música para vender ha tenido gran influencia en el consumidor, porque es capaz de estimular diferentes regiones del cerebro, especialmente aquella que está encargada de las emociones y deseos al momento de comprar. Por lo que la melodía ha tenido una gran relevancia en el marketing en los últimos años.

La música es de vital importancia en la vida del ser humano, porque es la que permite expresar emociones y pensamientos. De igual manera, es el medio por el cual se puede influenciar las emociones de las personas, ya que hace parte de nuestro día a día; nosotros somos seres totalmente musicales.

La música nos rodea constantemente y a través de ella nos podemos alegrar, entristecer, estar más tranquilos o viajar sin limitaciones en el tiempo. Es por eso por lo que la podemos encontrar en cualquier sonido, ritmo, ruido y en cada voz conocida o no distinguida que escuchamos en nuestro diario vivir, en cada momento o circunstancia.

Desde tiempos pasados, la música ha estado presente en la vida del ser humano y se estima que pudo preceder al habla. Por este motivo ha sido usada a lo largo de la historia del hombre para expresar sentimientos o influir en la vida de los demás. Antiguamente, algunas civilizaciones la empleaban para entrar en trance y tener contacto con sus dioses; o en diferentes imperios la usaban para motivar a sus soldados a pelear contra sus enemigos.

Con esta se estimulan y activan los dos hemisferios del cerebro para crear más conexiones entre ambos. Es importante recordar que el hemisferio izquierdo es el encargado de la parte lógica, el lenguaje y el racionamiento. Mientras que la parte derecha se encarga de ejecutar la creatividad y las funciones intuitivas.

De ahí parte la importancia del marketing sensorial en nuestros días, ya que cada vez que escuchamos música, la zona derecha de nuestro cerebro nos hará imaginar y dejará que nuestras emociones fluyan libremente. Mientras que la parte izquierda, nos hará analizar la melodía de una forma más racional, analizando de este modo, el sentido de la letra y los ritmos musicales.

La música permite calmar a la fiera más feroz, incentivar al desanimado, enamorar al romántico; pero también es de vital utilidad para conseguir más clientes o lograr vender nuestros productos y marca personal de una forma totalmente eficiente. Las melodías que podemos escuchar en los puntos de venta y negocios tienen una gran importancia en el marketing empresarial, al igual que la publicidad.

Es importante resaltar que tiene un potencial muy alto de transmitir un mensaje y reforzarlo. Por lo que a continuación, te mostraremos los principales motivos por los cuáles debes emplear la música al momento de vender.

¿Por qué debo usar la música?

Es común que las personas recuerden las marcas debido a la melodía, música, canción o jingle publicitario que escucharon de un comercial de televisión, radio o internet.  Esto debido a que la música la asociamos a diferentes momentos de nuestra vida, influyendo de esta manera en nuestras emociones y decisiones que vamos a tomar.

Es por eso por lo que es una de las claves imprescindibles del marketing empresarial. Esto debido a que los empresarios la usan para atraer clientes y conseguir sus objetivos. Dependiendo de la música, la persona tendrá una experiencia inolvidable, lo que repercutirá en los individuos para que deseen regresar a comprar en esa tienda.

Uno de los mejores ejemplos es la época navideña, después de escuchar los anuncios, música y melodía de esta fecha tan importante en internet, televisión, radio, almacenes, centros comerciales y supermercados; las personas se sienten motivadas a comprar los adornos y decoración correspondiente, se animan a comprar los regalos para sus seres queridos y empiezan a planear la cena que van a disfrutar a media noche.

Por otro lado, pueden imaginar que van a entrar en una tienda de ropa moderna, de aquellas que pueden encontrar en cualquier centro comercial, y está sonando música instrumental, electrónica o hindi. Esto les impulsará a comprar la ropa que deseen y se sentirán a gusto. Por otro lado, piensen que van a ingresar y escuchan rock, metal o heavy metal; su reacción será contraria y querrán salir corriendo lo más pronto posible.

En estos casos, la música que querrán escuchar será una de las más actuales y que sea fashion, de aquellas que pueden escuchar con sus amigos, en YouTube, Spotify o en alguna discoteca. Esto los llevará a imaginar que se están divirtiendo, quizás bailando o disfrutando de una copa en su lugar preferido.

Importancia de la música en marketing

La música tiene su importancia tanto en la publicidad como en el hilo de marketing que se puede implementar en una tienda. Las personas al oír esa melodía que les agrade y guste, y que además vaya acorde a los principios e imagen corporativa de la marca; estarán complacidos de regresar las veces que sea necesario sin dudarlo en ningún momento.

Por eso la música de fondo tiene una importante influencia a la hora de controlar los flujos de clientes minoristas. Los supermercados suelen usar la música más tranquila en las horas de valle (o menor afluencia) para mantener a sus clientes en la tienda y a través de los pasillos, ya que hay una demanda menor en comparación a las horas pico, donde los consumidores necesitan comportarse de manera eficaz, por lo que necesitan una melodía que los anime.

Esto ha impulsado a que se implemente el neuromarketing, que consiste en aplicar principios de la neurociencia al marketing, pensando la música como un todo. De ahí surge la importancia de la música para vender, puesto que nos permite vender un producto o marca, ya que es la herramienta útil y perfecta para condicionar el deseo de los consumidores.

Según algunas investigaciones, algunos bebés se calman al escuchar música relacionada a un comercial. Esto ocurre especialmente si en el embarazo la madre los veía y, una vez nacidos, los niños reconocen la melodía inmediatamente. De acuerdo con esto, se pueden pensar en los efectos relajantes que la música trae a las personas.

Como anteriormente se ha venido expresando, la música nos induce a diferentes estados de ánimo, ya que, de acuerdo con la letra y melodía de la canción, podríamos sentirnos felices o tristes. Esto lo conocen perfectamente las empresas y marcas, por eso es cada vez más frecuente el uso de la música para influir en las decisiones de sus consumidores.

Consejos para usar música en los puntos de venta

De acuerdo con lo mencionado en el punto anterior, la música para vender es perfecta para inducir a las personas, pero para eso es importante mantener el hilo en ese concepto de marketing que estamos dando a conocer. Para lo que es vital:

  • La melodía debe estar en segundo plano

La música funciona perfecta como potenciador del ambiente, no como el punto focal que puede distraer al consumidor. Por eso debe tener presencia en la atmósfera, pero no ser el centro.

  • El balance en el volumen es esencial

Les aconsejamos a que mantengan la música en sus empresas o negocios en el volumen correcto, ya que, si la tienen demasiado fuerte, pueden perder a los clientes. La música suave es ideal para crear un ambiente interactivo, agradable y cómodo para comprar. Sin embargo, tengan en cuenta que, si está muy bajo el volumen, no será posible crear el ambiente propicio para su cliente.

  • Tengan cuidado con el ritmo

El ritmo es demasiado importante al igual que el volumen. Entre más rápido y fuerte sea la música, podrá generar estrés o ansiedad en la persona. Mientras que las melodías más lentas y calmadas le permitirán que las personas estén a gusto comprando o haciendo fila.

  • Piense muy bien en la música

En cada momento que van a tener comunicación y contacto con sus clientes, es importante analizar y pensar a qué público se están dirigiendo, esto con el propósito de evitar incomodarlos en algún momento, procurando hacer el momento de compra o esperar lo más cómodos posible.

El neuromarketing debe estar enfocado a la parte emocional del cliente y no a la racional. Es esencial que ese comprador o cliente potencial encuentre en nuestra publicidad, comportamientos empáticos con los que se sienta totalmente identificado. Es por eso por lo que las letras que tienen un mensaje que recuerdan a algo especial, tienen más posibilidades de impactar en el receptor y de esta manera crear una correcta conversación.

La música para vender es la herramienta perfecta para juntar grupos de personas con gustos y afinidades en común. Esto les permitirá crear exclusividad y estatus a la hora de fijar los precios por el valor de la marca, imagen corporativa y los productos y servicios que se ofrecen.

En VoxPop nos hemos caracterizado por crear esos jingles publicitarios perfectos para tu publicidad, hacemos esa música ideal que les permita crear una conexión real y trascendental con sus clientes. Pueden ponerse en contacto con nosotros, a través del chat en línea de nuestro sitio web.

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