¿Qué es el marketing sensorial?

La comunicación de marca ha tenido que dar un gran salto para poder representar una verdadera ventaja competitiva para los negocios y lograr el impacto necesario en las personas, de ahí que hayan surgido estrategias que apelan a todos los sentidos, ya no solo el audiovisual, como lo es el marketing sensorial, el cual está diseñado con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la mayoría de los sentidos, desde la vista, el sonido, el tacto, el gusto e incluso, con el uso de aromas.

También se le conoce como marketing multisensorial, ya que a menudo es orientado a una combinación de sentidos que atraigan a las personas y generen un recuerdo de la marca o el producto que se publicita. Los principales sentidos que busca explotar este modelo de marketing son la vista, el oído y el olfato.

marketing sensorial

El marketing sensorial consigue que el acto de conocer y comprar un producto se convierta en un momento de confort y placer que impregne en la conciencia de los clientes potenciales. Además del objetivo principal de atraer clientes, este tipo de marketing logra crear una sensación positiva en las personas que lo ven, como generar un cambio de humor gracias a las correlaciones sensoriales que dominan en su subconsciente. Con esto no solo se logra un mayor consumo, sino también un mayor índice de regreso a la tienda, lealtad y vinculación directa con la marca.

Principales elementos del marketing sensorial

Las personas pueden ser entendidas como una combinación entre razón y emoción. Los principales expertos en marketing alrededor del mundo establecen que la razón guía a los potenciales clientes, pero las emociones son las que realmente deciden en la elección de un producto u otro. Es por ello por lo que el tratar de convencer a los clientes con argumentos racionales, como el precio del producto, sus ventajas, el tipo de presentaciones, entre otros; no representa un efecto significativo al momento de la compra, pero cuando además se toma en cuenta el impacto emocional que genera el producto, ya sea mediante su color, el tacto, las imágenes y otros elementos, o de un establecimiento donde se combinan olores, colores y sonidos, el cliente termina por optar por un producto más atractivo, o uno que combine el efecto sensorial con los beneficios racionales.

Al momento de pensar en una campaña de marketing que se enfoque en lo sensorial, se debe tener en cuenta que la información llega a la conciencia por los cinco sentidos básicos y puede permanecer en la mente por mucho tiempo para regresar a ser reexperimentada si se encuentran con los mismos elementos sensoriales en otras situaciones. Los impactos sensoriales generan un recuerdo ligado directamente a las emociones, por lo que se debe aprovechar todos los elementos con los que cuenten.

El oído es un sentido de gran importancia en el marketing sensorial. El centrar la experiencia de compra con los sonidos adecuados, ya sea música, notas o representaciones de sonidos naturales, crean una experiencia memorable. Por ejemplo, en los últimos años muchas tiendas célebres o establecimientos de servicio, como los hoteles, no solo usan una fragancia característica en sus locales o espacios, sino también una estrategia basada en la música que se puede escuchar en ellos.

El objetivo es siempre tratar de combinar todos los sentidos posibles, tanto en el producto o en el servicio, como en los puntos de venta, para que cada que el cliente huela el aroma del producto, escuche la música de la tienda, sienta una textura similar a la del paquete o vea los colores de su marca, la relacione directamente con la marca, y su memoria recuerde la experiencia de comprar y usar sus productos o servicios.

No olviden que todo comunica, consciente o inconscientemente. No se puede dejar todo el peso del branding en elementos como el logotipo o el eslogan que todas las empresas alguna vez han asumido como el que lleva todo el peso de la imagen de marca. Una marca sonora o sonotipo puede definir mucho mejor lo que el cliente percibe de ustedes y apoyaría al resto de su comunicación.

El mundo está en una constante evolución, donde la publicidad tradicional, a pesar de aun tener un peso importante, se está quedando atrás y el marketing sensorial está ganando el lugar que se merece en la nueva experiencia para los compradores que se encuentran atraídos de manera multisensorial. Es por ello por lo que en VoxPop buscamos conectar con sus clientes al acceder a su subconsciente a través de la música y otros elementos sensoriales; nuestros mensajes son específicamente diseñados para influir en el momento de la decisión de compra. Contamos con una amplia experiencia y cobertura en más de 2,400 tiendas de autoservicio a lo largo de la República Mexicana. Para más información, los invitamos a comunicarse con nuestro personal vía telefónica o por correo electrónico, donde con gusto los atenderemos y solucionaremos todas sus dudas.

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