¿Qué tipo de spot publicitario me conviene?

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Un spot publicitario es una gran herramienta para publicitar su marca y su producto. Es un anuncio que contiene un mensaje que trata de convencer, está conformado por varios elementos como la parte visual, la auditiva, contiene imágenes y está musicalizado. La combinación de todos estos elementos le permite al cliente identificar su marca y su producto. El objetivo principal es convencer al cliente de comprar un producto, elegir algún servicio o acudir a algún negocio.

Elementos del spot publicitario

Los spots publicitarios son de corta duración y pueden durar desde 10 o 15 segundos hasta 60. Por eso es importante que el mensaje que se quiera transmitir cuente con la potencia necesaria y que sea bastante persuasivo como para llamar la atención de los espectadores dentro de los primeros segundos del spot publicitario.

El mensaje que se envía puede ser de diferentes tipos:

  • De corte racional en el que se pela a la lógica del cliente haciendo que se enfoque en la practicidad de un producto en cuanto a otro.
  • El emocional se enfoca en tocar las emociones y sentimientos de los clientes, se ayuda demasiado de imágenes y música.
  • El persuasivo/evasivo trata de empatizar con el cliente estimulando los sentidos al enviar sensaciones agradables.

Para crear un buen spot publicitario se debe poner atención a todos los elementos que lo componen, sobre todo para que exista una armonía entre ellos. A continuación, mencionamos los elementos y sus características de manera breve:

El slogan

Es una frase que contiene toda la esencia de la marca, debe ser corto, fácil de memorizar, para que la gente lo identifique con la marca. Debe provocar una emoción positiva cada vez que se recuerde. Lo interesante del slogan es que de manera general la marca puede contar con un slogan; así como puede realizarse un slogan por campaña publicitaria de producto.

El logotipo

Es una imagen que contiene el nombre de la marca, por lo tanto, debe ser muy visible, se debe añadir al spot publicitario para que los clientes lo relacionen con la marca y los productos. Debe llamar la atención de manera que se quede en la memoria, que sea fácil de distinguir, y sin complicaciones para entenderlo. Aunque, a veces el verdadero significado del logotipo conlleve una historia y a simple vista no parezca que oculta un secreto, cuando los clientes se enteran de ese mensaje el logotipo suele despertar el interés.

Las imágenes

Imágenes o fotografías deben ir acordes con el mensaje que se desea enviar. Aunque, a veces la misma estrategia de publicidad sea contrariar al espectador con imágenes inesperadas, de igual manera deben llamar la atención del cliente; igualmente llevan una carga emocional y a su vez son capaces de enviar un mensaje que pueda ser rápidamente comprendido.

Muchos acuden a la imagen de personas famosas, personajes públicos que pertenezcan a la industria del cine, deportistas famosos o personas reconocidas por sus logros. Sin embargo, apostar por este tipo de publicidad puede llegar a ser bastante costoso. Aun así, las fotografías deben cuidar los estándares de calidad.

La música

La importancia del elemento musical radica en el sentimiento de identificación por parte del cliente. Debido a que la música está muy de la mano con los sentimientos y la solemos asociar con recuerdos. Se debe hacer una selección cuidadosa de la música, y no sólo para atrapar al cliente; si no también porque no se puede colocar cualquier tipo de música para vender. Esto se debe a que las obras musicales cuentan con licencias para poder ser reproducidas, sobre todo hay que tener especial cuidado con aquéllas que no tienen licencias comerciales.

Una opción para no entrar en cuestiones legales con piezas musicales ya creadas sería la realización de un jingle publicitario para la marca y/o el producto. Estas piezas musicales son originales, creativas y pegajosas.

¿Qué tipo de spot?

El tipo de spot que escojamos va a depender de en qué medios queremos difundirlo y de cómo queremos que el mensaje de nuestra marca y producto llegue a nuestros clientes. Con base en esto deberemos hacer una discriminación entre los elementos del spot, no todos van a ser útiles en todos los medios, por ejemplo, si lo lanzamos por la radio no necesitaremos imágenes, pero sí una buena composición auditiva, si va a ser por interacción directa se necesitará un presentador o un personaje que interactúe con los clientes, y así respectivamente con cada tipo de spot.

Dependiendo de las necesidades de nuestro spot, comprendemos los siguientes tipos:

  • Cabezas parlantes: el mensaje reside en la persona que presenta el producto.
  • Personajes: Se trata de mantener a un personaje creado por la marca, que a la larga se vuelve su representante.
  • Problema solución: primero se plantea un problema para resolverlo posteriormente.
  • Piezas de cine: Narran una breve historia ambientada en cierto género del cine donde se muestra el producto.
  • Analogía: Se le presentan al cliente una serie de ideas relacionadas en las que se explica un producto.
  • Razones y comparación: se muestra el producto propio a lado de otro y se brindan razones de porque conviene nuestro producto sobre otros.

Estos son sólo algunos tipos de spots dentro de la gran variedad que presenta este mundo de la publicidad, si desea conocer un poco más puede consultar: Tipos de spots publicitarios en nuestro Blog.

Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros

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